Éfeso

Biblioteca de Celso

Biblioteca de Celso

Una ciudad con gran historia

Texto y fotos: Artemio García

Desde su fundación en el siglo XII a.C. la gran ciudad de Éfeso fue ocupada por diferentes civilizaciones, incluyendo la griega y la romana. Cada civilización influencio en su cultura y religión. En ese tiempo Éfeso tuvo uno de los puertos mas importantes de Asia Menor, ya que su excelente ubicación la hizo uno de los lugares de alto comercio que provenía del oriente rumbo a la capital del imperio romano y casi todo pasaba por el puerto de Éfeso. Así que esta ciudad compartió fama con grandes ciudades del Mediterráneo como lo fueron Alejandría

y Antioquia. Éfeso tenía un camino desde el gran rió Eufrates hasta Mesopotamia, alcanzando el Mediterráneo y otras provincias también de gran importancia.

Así que Éfeso era llamada «la Puerta de Asia».

También Éfeso fue el centro de adoración de Artemis (Diana). El templo situado al noreste de la ciudad dio gran renombre a la ciudad jactándose de ser «la guardiana del templo de la gran diosa Diana».

Fue impresionante la superstición y el ocultismo que florecieron a la sombra del culto a esta diosa, cuyas características eran semejantes a las de la diosa oriental de la fertilidad.

Así que venia mucha gente de diferentes puntos del imperio para contemplar y adorar este lugar. El templo de Artemis fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Anfiteatro

Anfiteatro

Esta gran ciudad fue decayendo después de que el mar se retiró del puerto hasta mas de cinco kilómetros. La ciudad de Éfeso dejó de ser una de las grandes ciudades del mundo antiguo.

Puertas de entrada al Agora

Puertas de entrada al Agora

Actualmente es uno de los lugares arqueológicos más importantes que podemos encontrar en este hermoso país de Turquía.

Agora (mercado)

Agora (mercado)

Según el libro de Hechos el Apóstol Pablo al visitar Éfeso encontró una colonia judía donde compartió de su fe, dando inicio un centro eclesiástico importante. Fue aquí donde se originó uno de los problemas fuertes entre los artesanos que fabricaban templecillos de la diosa Diana y los creyentes que estaban en Éfeso.

Por otro lado, en el libro de Apocalipsis se mencionan varias cartas dirigidas a diferentes Iglesias, siendo Éfeso la primera, dando a entender la importancia del desarrollo eclesiástico en la ciudad.


Tal vez también te interese leer:

Mausoleo de Halicarnaso   (Viaja y conoce)

Tesalónica  (Viajes e historia)

La calle de las sinagogas  (Viajes e historia)

Filipolis, el Imperio romano en Bulgaria, en la moderna ciudad de Plovdiv (Viajes e historia)

Anterior
Anterior

Difusión de la lectura durante la COVID-19

Siguiente
Siguiente

8 ideas para ayudar a un introvertido a disfrutar las fiestas navideñas