Tesalónica
La Torre Blanca, símbolo de la ciudad de Tesalónica
Texto y fotografía por: Artemio D. García.
La gran ciudad de Tesalónica es hoy la segunda ciudad más grande de Grecia, con una población de un poco más de 800,000 habitantes. En la antigüedad llegó a ser un importante centro comercial dentro de la ruta del mar Egeo. Era también un paso obligado de los que comercializaban entre la gran ciudad de Roma y lo que hoy es Asia Menor.Fue fundada en el 315 a.C. por Casandro de Macedonia y nombrada así en honor de su esposa Thessalonikē, hermanastra de Alejandro Magno e hija de Filipo II, rey de Macedonia. La región en donde se encuentra ubicada la ciudad tuvo un rápido e importante desarrollo. La Vía Egnatia, gran ruta romana de la región Balcánica, fue de gran beneficio para el crecimiento comercial de la ciudad.
El apóstol Pablo visitó Tesalónica junto con Timoteo y Silas (Hechos 17:1-15). Ministró en la sinagoga por tres semanas, donde muchas personas se convirtieron a Cristo Jesús. En la Biblia tenemos las dos cartas que él le escribió a la iglesia establecida ahí.
En 1430, durante el Imperio bizantino, la ciudad de Tesalónica, fue conquistada definitivamente por Murad II, del Imperio otomano.
En el año 1492, Tesalónica contaba con una población judía modesta. Pero después de que los españoles expulsaran a los judíos de Iberia, Tesalónica recibió a gran parte de la comunidad judía de España denominada Sefardí. Al punto que fue nombrada la Jerusalén de los Balcanes o la segunda Hebrea.
Tal vez también te interese leer:
Mausoleo de Halicarnaso (Viaja y conoce)
La calle de las sinagogas (Viajes e historia)
Filipolis, el Imperio romano en Bulgaria, en la moderna ciudad de Plovdiv (Viajes e historia)